Rentar en Miami: Aplicación a la Asociación y Restricciones

En el mundo de las rentas en Miami, la figura más relevante en términos de regulaciones es la Asociación de Co-Propietarios o Asociación de Condominio, que se llama HOA (Home Owners Association). Cada edificio tiene una Asociación con sus reglas bien delimitadas y asentadas en los Estatutos de Condominio (Bylaws)

Acerca de las Asociaciones de Co-Propietarios (HOA) o Asociaciones de Condominio

Cuando nos referimos a ellas, comúnmente les llamamos “La Asociación

Muchas Asociaciones tienen su proceso de aprobación, además de la aprobación del propietario. Cuando es así, por lo general tienen su propio formato de aplicación y el monto establecido que se cobra al inquilino por esa aplicación (ver costos de mudanza aquí ). El futuro inquilino debe pasar por un proceso de escrutinio y como resultado, éste será aprobado o no, por la Asociación.

Los tiempos de proceso de aprobación pueden variar de un día para hasta treinta días. En Miami el tiempo promedio de aprobación de la Asociación es de una a dos semana.

Las Asociaciones también pueden requerir al inquilino entregar un depósito reembolsable de seguridad para área común que será retenido por la misma Asociación. Este depósito para el área común puede eventualmente ser negociado con el propietario en cuanto a quién va a pagarlo, pero en todo caso, la Asociación no dejará mudar al inquilino si este depósito no le es entregado. (ver depósitos y fees aquí)

Las Asociaciones pueden tener restricciones sobre las mascotas, o el tipo de mascota permitida. Algunas pueden incluso permitir que los propietarios tengan mascotas, pero no los inquilinos. Es común encontrar que si su perro, por ejemplo,  pesa más de 40 libras, no sea aceptado en el edificio.

Las Asociaciones también pueden tener restricciones en ciertos vehículos como vehículos de trabajo, motocicletas, remolques de embarcaciones, etc.

Los ruidos después de la hora límite, animales molestos, olores, o hasta botes de aceite en tu automóvil pueden causarte problemas insospechados si vienes acostumbrado al mundo de las no-regulaciones. Y para cada caso hay una consecuencia.

Aplicación

Como hemos dicho, el futuro inquilino debe aplicar para ser aprobado por la Asociación.

Se le pedirá que llene un formulario y que conteste preguntas acerca de sus puestos de trabajo, sus direcciones anteriores y por qué ya no está más allí. Si Ud. Está aplicando, probablemente tendrá que proporcionar información financiera para una verificación de crédito. Y tenga por seguro que cualquier referencia que presente será verificada.

Puede ser que usted tenga todo listo para mudarse, pero si no ha recibido la aprobación de la Asociación, es imposible que ocupe la propiedad.

Este es el caso que nos cuenta Maria T. Vidal, Realtor en Miami:

 “Ya teníamos todo andando y sólo estábamos esperando la aprobación de la Asociación para que los inquilinos se mudaran al apartamento de mi cliente en Sunny Isles. Recuerdo que eso fue un día viernes. Mi teléfono suena el Lunes a primera hora. Al otro lado del teléfono, al mejor estilo de El Exorcista, me saluda Lidia, la Property Manager del edificio para informarme que los inquilinos no han sido aprobados por la Asociación.- “¿qué ha pasado Lidia?, se ven unos muchachos de buena presencia. No tienen record criminal ni mal estado financiero. Son extranjeros que viene a estudiar a la universidad. ¿Cuál ha sido el criterio para no aprobarlos?” Y allí es cuando Lidia me explica el por qué de la decisión: Dentro de las dos semanas estimadas para dicha aprobación, los futuros inquilinos (futuros digo, porque sabemos que la última palabra la tiene la Asociación) decidieron entrar a la piscina del edificio durante el fin de semana a tomar sol por su cuenta. Para que los dejaran pasar, le dijeron al personal de vigilancia que ellos ya habían alquilado pero que aún no se habían mudado. El vigilante les explica entonces que no tienen permitido el acceso en tanto que aún no están viviendo en el edificio. Los muchachos, dos australianos de 19 años, se las ingeniaron para entrar burlando la vigilancia. Al parecer pasaron un buen día de sol, hasta que uno de los vigilantes, en su ronda usual por las áreas recreativas, identificó a este par.

Llamo entonces a mi cliente para informarle que vamos a poner su apartamento en el mercado de nuevo, ya que los inquilinos no fueron aprobados. –No hay problema, me contesta él. Entonces me comunico con los inquilinos para informarles lo mismo. A los 15 minutos, recibo una llamada desde Australia. Era la madre de uno de ellos, en completo estado de shock, exigiéndome que le solucionara el problema a su hijo porque no tenía donde vivir. Primero gritaba, luego lloraba, hasta me pidió que los alojara YO en un hotel!!! Cuando finalmente pude calmarla, y después de dos conversaciones telefónicas subsiguientes el mismo día, fue que pudo medianamente entender, que si la Asociación dice NO, es NO”.

Más detalles en cuanto a los depósitos y fees comúnmente exigidos por las Asociaciones, en nuestro previo post DEPOSITOS Y MOVE-IN COSTS correspondiente a RENTAR EN MIAMI , nuestros Blog Series. Suscríbete aquí para recibirlo en tu email cada jueves.

Un pensamiento en “Rentar en Miami: Aplicación a la Asociación y Restricciones

  1. Pingback: Rentar en Miami: ¿Cuándo, Cuánto y Dónde? | Global Real Estate Blog de Proencia Realty Group

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s