Rentar en Miami: Depósitos y Costos de Mudanza (Move-In Costs)

Si está pensando en rentar en Miami, esté preparado para firmar un contrato de arrendamiento de un año ya que es lo más común, sobre todo en condominios serios. Últimamente las restricciones en cuanto al tiempo de los contratos se ha flexibilizado un poco más, permitiendo contratos de renta de una duración de 6 meses y en algunos casos, hasta 3 meses. En todo caso, esto no depende de lo que quiera o no el propietario. La duración de los contratos de renta forma parte de las restricciones de renta establecidas en el documento legal que rige la Asociación de Co-Propietarios o Condominio (conocida como “HOA” = Home Owners Association).

La injerencia de la Asociación de Co-Propietarios en las rentas es todo un Tema con el quizás no esté familiarizado y , aun siendo propietario, merece mucha atención. Se lo estaremos presentando en nuestras próximas entregas.

La cantidad de costos de entrada o “Move-In Costs” , es un cálculo que debe conocer antes de comenzar a buscar propiedad. ¿Qué se estila en Miami? La regla es: El primer mes, el último mes y un mes de depósito de seguridad; es decir, calcule tres meses equivalentes al canon de arrendamiento mensual para entrar en contrato. Si esto le suena algo elevado, ni intente mudarse a Dubai, donde debe pagar seis meses de renta por adelantado para mudarse.

Otros Depósitos:

 Hasta ahora, hemos pasado por un presupuesto que incluye 1 depósito de seguridad (conocido como “Security Deposit”). Este tipo de depósito no merece mayor explicación ya que es el monto de dinero que retiene el propietario para asegurarse de poder cubrir cualquier daño causado por el inquilino al momento de la entrega del inmueble.

Pero ¿qué hay de otros depósitos? Es usual que si tiene mascota (en el entendido que esa mascota no esté dentro de las restricciones de la Asociación de Co-Propietarios, y sea aceptada dentro del edificio) entonces deba pagar un depósito adicional por su mascota, conocido como “Pet Deposit”. Este monto está entre los $100 y $300. Si esta misma Asociación de Co-Propietarios estipula que, para cubrir cualquier posible daño a la áreas comunes del edificio, requiere cierto depósito de seguridad, entonces también pedirá un depósito, conocido como “Common Area Security Deposit” . Este último no está presente necesariamente en todos los condominios, ni tampoco le corresponde exclusivamente al inquilino o al propietario. Sobre quién debe hacerse cargo del pago del Common Area Security Deposit hay aun discusión, pero en todo caso, si el mismo está estipulado en los documentos legales de la Asociación, y ésta  lo exige, simplemente, o hay que pagar el depósito, o el potencial inquilino no es aprobado para mudarse al edificio. El monto va desde $500 hasta 1 mes del equivalente de renta.

Otros gastos asociados:

Siguiendo con los requerimientos de la Asociación de Co-Propietarios, el potencial inquilino debe pagar un monto (no reembolsable) a la Asociación, al momento de la aplicación de renta, conocido como “Application Fee” y va de $100 a $150 en promedio. Este monto es por aplicación individual: cada persona que aplica debe pagar este monto a la Asociación. En nuestros próximos posts estaremos ampliando este tema.

No en todos los edificios, pero, en la gran mayoría de los edificios en Downtown, Brickell, y zonas afines, es normal que la Asociación pida un “Move-In Fee”, que no es otra cosa que un monto para cubrir el tiempo de uso exclusivo del elevador, cualquier daño causado en la mudanza y hasta el tiempo del personal de seguridad a cargo de la vigilancia. El monto varía de $150 a $300, dependiendo del edificio, y este tampoco es rembolsable. Por último, para sorpresa de muchos, existe el llamado “Elevator Deposit” que es básicamente un cheque a nombre de la Asociación, el cual ellos retienen durante el tiempo que se esté usando el elevador para la mudanza. Si no hubo destrozos durante los traslados de muebles, su cheque le es devuelto, así que prepárese a escribir un cheque de mínimo $500 esperando que ningún espejo se rompa durante la mudanza.

La comisión del Realtor es el compromiso del Propietario, no del Inquilino. Es decir, si Ud. está buscando propiedad para rentar, no hay costo adicional cuando trabaja con un Realtor. Normalmente el Realtor representa a la parte con la que esté trabajando, por tanto es muy aconsejable que siempre vaya de la mano de su Realtor, tanto si es propietario como si es inquilino. Esta es la mejor forma hacer el proceso eficiente y evitar costosos errores por desconocimiento.

Servicios:

Lejos de la norma en algunas ciudades de Latinoamérica, donde la propiedad que estás rentando, incluye una línea de teléfono, conexión de electricidad o gas, o internet, aquí los servicios son a cuenta personal, es decir, la cuenta de electricidad, teléfono, internet, etc. son “personales”. Al mudarse, Ud. tiene que, o bien traspasar su cuenta a su nuevo domicilio, o en el caso que nos ocupa, debe abrir cuenta de los servicios a su nombre (personal) y direccionarlos a la residencia que acaba de rentar. La buena noticia es, que si al año decide mudarse, entonces lo que debe hacer es transferir a su nueva residencia.

En cuanto a los costos de “set-up” o conexión de servicios, debe estar preparado para saber que nada es gratis. Cada proveedor de servicios tiene su tarifa por conexión y, además, en al caso de la electricidad, si es nuevo y no tiene historial de crédito seguramente le pedirán un depósito. Como normalmente lo que nos cuesta más dinero suele ser lo más eficiente, es de esperar que la conexión de servicios sea lo más rápido posible. ¡Y así es!, se sorprenderá de lo rápido que funciona.

Cuando estás trabajando con un Realtor en la búsqueda de la renta, ese Realtor normalmente te facilita todos las páginas web y links que debes usar para tu “set up” de servicios.

TIP: como regla general, si existe la palabra FEE, no es reembolsable. Si la palabra es DEPOSIT, es reembolsable.

Al seguirnos durante este mes cada jueves estaremos dando nueva información imprescindible, tanto si está considerando alquilar en Miami como si ya posee una propiedad residencial con intenciones de rentarla. Puede suscribirse aquí para recibir cada jueves un nuevo post directo en su e-mail.

Un pensamiento en “Rentar en Miami: Depósitos y Costos de Mudanza (Move-In Costs)

  1. Pingback: Rentar en Miami: Aplicación a la Asociación y Restricciones | Global Real Estate Blog de Proencia Realty Group

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s